Colombia será el invitado de honor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España



Colombia será el invitado de honor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España

Del 5 al 29 de julio se desarrollará la edición 41 de este Festival considerado como  el más importante del mundo en su categoría. Colombia, país invitado de honor, presentará una mirada panorámica en teatro y música del Siglo de Oro y del virreinato.
                      
Bajo el lema ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’, verso extraído de La vida es sueño de Calderón de la Barca, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, presentará un programa que invita a recorrer y conocer los grandes títulos del Siglo de Oro.
 
En esta oportunidad el país invitado de honor será Colombia, que bajo el título ‘Barroco de Ida y Vuelta’ y la destacada presencia del Teatro Colón de Bogotá con el apoyo del Ministerio de Cultura, llevará una programación que incluye espectáculos como ‘Macbeth’, una producción del Teatro Colón y de la Compañía Estable, bajo la dirección de Pedro Salazar; ‘Quijote, espejo del hombre’, una producción de La Tropa Teatro; ‘El carnero’, lectura dramatizada de la mano del Instituto Caro y Cuervo; ‘Siglo de Oro en las dos orillas,’ concierto a piano de la soprano colombiana Betty Garcés; un concierto a cargo de la agrupación Música Ficta y una exposición de artesanías.
 
Colombia también logró el permiso para utilizar la versión del artista Fernando Botero de la Infanta Margarita, basada en ‘Las meninas’ de Diego Velázquez, como imagen oficial de esta edición del Festival de Almagro, debido que reúne los conceptos del Siglo de Oro de España con una visión contemporánea, realizada en nuestro país.
 
Paralelamente la programación internacional del evento estará conformada por producciones de Brasil, México, Ecuador, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia, con el fin de posicionar a Almagro como el epicentro natural donde se consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores.
 
Una parte fundamental del Festival la conforman las producciones vinculadas a la danza y la música, elementos escénicos indisolubles de la Fiesta Barroca, que se han convertido en ingredientes frecuentes vinculados a la creación del teatro clásico.
 
Se espera que el Festival de Almagro exceda las salas para llenar las calles de teatro, libros y versos con una apuesta por las nuevas miradas creativas y una visión panorámica de géneros y estilos. El objetivo es posicionar a esta ciudad de España como una reserva natural del Siglo de Oro.
 
Programación de Colombia en el Festival Internacional
de Teatro Clásico de Almagro
 
  • Julio 7: Siglo de Oro en las dos orillas
Este concierto contará con la magistral interpretación de la soprano colombiana Betty Garcés, el maestro pianista Alejandro Roca y la comisión del Teatro Colón de Bogotá al compositor Pedro Felipe Rodríguez, quien creará una colección de dos o tres canciones sobre poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. 
  • Julio 14: Ficta
Concierto de música barroca latinoamericana a cargo del grupo colombiano Música Ficta, dirigido por Carlos Serrano. 
  • Julio 19, 20 y 21: Macbeth
La obra de teatro ‘Macbeth’, coproducción del Teatro Colón y La Compañía Estable, bajo la dirección de Pedro Salazar. 
  • Julio 21: El Carnero
Lectura de apartes de ‘El Carnero’, crónica histórica escrita en 1636 por Juan Rodríguez Freyle con la participación de los actores Christian Ballesteros, Felipe Botero, Diana Alfonso y Diego León Hoyos con textos escogidos por los maestros Guillermo Molina Morales y Leonardo Espitia y dirigida por el director del Teatro Colón, Manuel Jose Álvarez Gaviria. 
  • Julio 27, 28 y 29: Quijote, un hombre en el espejo
La obra ‘Quijote, un hombre en el espejo’ del grupo Tropa Teatro de la ciudad de Pereira, dirigida por Alfonso Mejía.
 
+ Adicionalmente se llevará una muestra de artesanías colombianas, organizadas por la señora Aida Furmanski.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer