Calidad del aire en Barranquilla, en permanente vigilancia por organismos ambientales


Calidad del aire en Barranquilla, en permanente vigilancia por organismos ambientales




Barranquilla mantiene sus procesos de evaluación al medio ambiente debido a su gran impacto sobre las condiciones de vida de los habitantes. Es por eso que el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron a cabo la segunda mesa interinstitucional para la gestión de la calidad del aire.

En esta jornada, además de hacer seguimiento a la red de control del aire se propusieron estrategias para incentivar la participación ciudadana en la inspección y vigilancia de la contaminación.

La mesa también contó con la participación de representantes de entidades, universidades y corporaciones que trabajan y velan por la calidad de aire en la ciudad.

Actualmente el Distrito cuenta con una Red De Monitoreo de Calidad de Aire – SVCA-, compuesta por 3 estaciones de monitoreo (2 fijas y 1 móvil). Cada una de ellas permite recolectar la información de la concentración de contaminantes y el comportamiento de las variables meteorológicas.

Las estaciones se encuentran registrando datos automáticos, los cuales son analizados diariamente por los funcionarios adscritos a la red de monitoreo con el fin de obtener datos válidos y tener un adecuado funcionamiento de todos los equipos.

La coordinadora de la red de calidad de aire, Margarita Castillo, mencionó que “estas mediciones benefician a toda la población, ya que por las variables meteorológicas, como velocidad y dirección del viento, los contaminantes pueden transportarse a grandes distancias afectando la calidad de aire de la ciudad, por eso su monitoreo en tiempo real es de gran relevancia porque permite tomar medidas para buscar la reducción de estos contaminantes y así prevenir afectaciones en la salud”.

Conscientes de la importancia de trabajar con proyectos de investigación local, se resaltaron los convenios de cooperación con la Universidad del  Norte para la evaluación de la calidad del aire, empleando sensores de bajo costo; con la Universidad de la Costa, para el desarrollo del proyecto  'Construcción de la línea base de calidad de aire de Barranquilla, a partir de la modelación, interpretación y análisis de la composición química de material particulado atmosférico y carbón', además del trabajo que se realiza con la Universidad Libre para abordar proyectos donde se establezca una caracterización médica sobre la población cercana a las estaciones de monitoreo.

Durante la ejecución de la mesa se aludió la importancia del trabajo interinstitucional que se debe desarrollar entre los sectores ambiente y transporte, ya que las fuentes móviles contribuyen en la contaminación atmosférica. Así como la necesidad de trabajar articuladamente con la Secretaría de Salud para los mecanismos de vigilancia en la reducción del impacto sobre la población.

El viceministro de Ambiente, Willer Guevara, quien también hizo parte de la mesa, resaltó que el propósito es obtener, procesar y divulgar la información para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de aire en Barranquilla.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer