Distrito emprende proyecto piloto para unificar enseñanza de lectura y escritura en colegios oficiales



Distrito emprende proyecto piloto para unificar enseñanza de lectura y escritura en colegios oficiales







A raíz de las investigaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla, la Secretaría Distrital de Educación inició un proyecto piloto que busca unificar el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en las instituciones educativas distritales.
 
El proyecto busca establecer un método de enseñanza unificado que inicia implementándose en los estudiantes de primer grado de 6 instituciones educativas oficiales focalizadas: Villas de San Pablo, Gardenias, Nueva Granada, Técnico Metropolitano, Mundo Bolivariano, Hilda Muñoz.
 
Como fase inicial de este proyecto se realizó una primera etapa donde se hizo la socialización a los rectores focalizados, luego la aplicación de una prueba inicial –PAI- Prueba de Alfabetización Inicial a los estudiantes, que evalúa los componentes fundamentales de la enseñanza de la lectura y escritura, creada por Malva Villalón y Andrea Rolla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 


La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, resaltó la relevancia de este piloto para el Distrito: “Este es un proyecto muy importante para nosotros, el cual queríamos desarrollar hace mucho tiempo. Nuestro objetivo principal es fortalecer el lenguaje en Barranquilla, dejar capacidad instalada y unificar un gran programa de aprendizaje de lectura y escritura. Todo esto para que nuestros estudiantes lleguen a tercero de primaria con la capacidad de fluidez y comprensión lectora, para continuar así leyendo para aprender”. 
 
Por su parte, Ángela Márquez, consultora de lenguaje del BID, expresó: “Lo que buscamos es apuntar al aprendizaje integral de la lectura y escritura en nuestros niños, leemos para comprendernos y comprender el mundo. El mundo es un libro abierto de textos, por eso implementamos este tipo de métodos, pensando en unificar la enseñanza para potencializar el aprendizaje de esta importante área en las aulas de los colegios oficiales de Barranquilla”.
 
De esta manera, el Distrito busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades y alcancen un mejor nivel de lectura y escritura, y así poder tener una mayor comprensión necesaria para el aprendizaje escolar.
 
En la primera fase también se realizaron dos capacitaciones a docentes de las IED, acerca del uso del material e implementación de la metodología, además de la prueba diagnóstica, y próximamente las visitas de acompañamiento y capacitación directamente en las escuelas.
 

Como antecedente de esta estrategia, en el Distrito se ha implementado anteriormente el método Singapur, que inicialmente empezó en un grupo focalizado de instituciones oficiales y posteriormente fue ampliado al 100% de las IED. De esta manera se logró unificar una metodología para la enseñanza de las matemáticas y mejorar los resultados en esta materia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer